Saltar al contenido

Artículos

Nutrición y suplementos para adultos

Por Sol Martinez 17 Nov 2021 0 comentario

A pesar que oficialmente se considera adulto mayor a una persona entre 60 y 65 años, según conceptos actuales, envejecer no siempre va de la mano del aumento de la edad, sino de la capacidad de ser autosuficiente. Descubre en la siguiente nota cuales son los principales cuidados alimenticios y suplementos que deben consumir los adultos.

Se considera envejecimiento saludable la condición de salud física y mental que permite a las personas de mayor edad satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que les impone el medio donde viven.

El envejecimiento comienza el día en que nacemos.

Consideraciones para crecer saludable

  • Llevar a cabo una dieta y actividad física.
  • No fumar.
  • No beber alcohol en exceso.
  • Vivir en un entorno saludable.

Beneficios de llevar una nutrición y suplementación saludable en adultos

  • preservar la función cognitiva,
  • reducir el riesgo de padecer de enfermedades crónicas ,
  • retrasar la dependencia y la fragilidad;

Existen diversas teorías sobre las causas del envejecimiento, una de ellas, es la del Dr. Denham Harman, químico de la universidad de California , quien planteó que la formación excesiva de Especies Reactivas de Oxígeno(EROS) o Radicales libres, producía oxidación y daño a nivel celular, de tejidos, sistema nervioso, sistema inmune, cardiovascular entre otros.

Suplementos para adultos mayores

Compuestos que provienen del mundo vegetal y que son capaces de neutralizar el daño de los radicales libres. Ya se ha estudiado la relación de algunos de estos compuestos con la prevención de enfermedades y la mantención de un buen estado mental y físico. Se han aislado los principios activos antioxidantes de algunas plantas y se pueden obtener en forma de suplementos.

Algunos antioxidantes reconocidos son el ácido alfa lipoico, que es capaz de actuar sobre moléculas solubles en grasa o en agua, la Vitamina C, la astaxantina, el concentrado de maqui o de calafate, etc.

El ácido graso omega 3 se encuentra presente en todas las membranas celulares del organismo, en especial en el cerebro, sistema nervioso central y cardiovascular. Para seleccionar un buen omega 3 es necesario que posea una certificación de estar exento de metales pesados, que no se encuentre oxidado y que la cantidad de DHA y EPA sean las adecuadas para cada caso individual. Otros nutrientes relevantes en esta etapa de la vida son la vitamina D (leer artículo), Vitamina C, entre otros.

Un órgano fundamental para mantenerse saludable es la microbiota intestinal. Se considera un verdadero órgano compuesto por billones de bacterias que nos acompañan desde el nacimiento y que vamos modificando según nuestro estilo de vida. Cada persona posee su propia microbiota y constituye una característica única, como una huella digital. En ella se sintetiza el 95% del neurotransmisor serotonina, que nos ayuda a ser felices y a evitar la depresión. Además sintetiza vitamina B12, K, y otros compuestos. La Microbiota se relaciona directamente con la función cerebral, sistema inmune y sistema nervioso central, por lo que elegir un buen suplemento probiótico es fundamental. Su forma debe ser capaz de atravesar los ácidos gástricos para que pueda llegar intacto al intestino dónde será absorbido. Un buen probiótico debe informar la variedad de cepas y la cantidad que contiene cada cápsula.

Los probióticos son efectivos para mejorar el perfil lipídico, la resistencia a la insulina, aumentar el colesterol HDL, reducir glicemia y niveles de insulina en pacientes con diabetes, en la prevención de enfermedades infecciosas del tracto intestinal, reducción de presión arterial, estimulación y modulación del sistema inmune; incluso algunos probióticos han probado ser efectivos en la regresión de tumores y reducción en la producción de cocarcinógenos. (Dr. Pedro Gutiérrez-Castellón, Centre of Excellence for Translational Research on Microbiota & Pre/Probiotics, Mexico)

  • Suplementos nutricionales

Nutrientes como el magnesio, selenio, zinc, vitaminas del complejo B, o las liposolubles, como A, D, E, K, podrían ser necesarias. Todo dependerá de la evaluación realizada por el médico o Nutricionista, que le sugerirá los suplementos necesarios.

Una vida saludable para crecer sin riesgos

Por otra parte, no hace mucho tiempo se pensaba que las neuronas se morían con el paso de los años y que no había posibilidades de hacer algo para mantener el cerebro en buenas condiciones, sin embargo, la neurociencia ha planteado que las neuronas pueden ser recuperadas y esto se relaciona entre otros factores, con el ejercicio y la dieta.

 

En Ortomolecular Chile, nos comprometemos a ofrecerle buenos y efectivos suplementos alimentarios, con certificaciones de calidad, algunos Kosher, Halal o Vegan, a un precio justo, para contribuir a mantener sus facultades físicas y mentales en óptimas condiciones.

Mira la colección de suplementos de Especial tercera edad:

https://ortomolecularchile.cl/collections/especial-tercera-edad

Nelba Villagrán Arias.

Nutricionista Integrativa

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Comparar ()
Comparar
Producto SKU appraisal Descripción Colección Disponibilidad tipo de producto Otros detalles
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 productos

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping