Saltar al contenido

Artículos

Microbiota Infantil y el efecto en la salud emocional

Por Paola Calderón 04 Feb 2022 0 comentario

EL TRAUMA INFANTIL PUEDE AFECTAR NUESTRAS BACTERIAS INTESTINALES

(Fuente: Asociación de la Unión Internacional de Medicina Complementarias)

 

Un estudio de la Universidad de Columbia ha encontrado que la adversidad en la vida temprana se asocia con un aumento de los síntomas gastrointestinales en los niños que pueden tener un impacto en el cerebro y el comportamiento a medida que crecen hasta la madurez.

El estudio fue publicado en línea el 28 de marzo en la revista Development and Psychopathology.

“Una razón común por la que los niños se presentan en los consultorios médicos son las quejas intestinales”, dijo Nim Tottenham, profesor de psicología en Columbia y autor principal del estudio. “Nuestros hallazgos indican que los síntomas gastrointestinales en niños pequeños pueden ser una señal de alerta para futuros problemas de salud emocional”.

Los científicos han notado durante mucho tiempo la fuerte conexión entre el intestino y el cerebro.

Investigaciones anteriores han demostrado que se ha informado de antecedentes de traumatismo o abuso en hasta la mitad de los adultos con síndrome del intestino irritable (SII), con una prevalencia el doble que la de los pacientes sin SII.

“El rol del trauma en el aumento de la vulnerabilidad a los síntomas de la salud tanto gastrointestinal como mental está bien establecido en los adultos, pero rara vez se estudia en la infancia”, dijo la autora principal del estudio, Bridget Callaghan, investigadora postdoctoral en el departamento de psicología de Columbia. Además, dijo, los estudios en animales han demostrado que los cambios inducidos por la adversidad en el microbioma intestinal, la comunidad de bacterias en el cuerpo que regula todo, desde la digestión hasta la función del sistema inmunitario, influyen en el desarrollo neurológico, pero ningún estudio en humanos lo ha hecho.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en relacionar la interrupción del microbioma gastrointestinal de un niño desencadenado por la adversidad de la vida temprana con la actividad cerebral en regiones asociadas con la salud emocional”, dijo Callaghan.  

Los investigadores se centraron en el desarrollo en niños que sufrieron privaciones psicosociales extremas debido a la atención institucional antes de la adopción internacional. Se sabe que la separación de un niño de un padre es un poderoso predictor de problemas de salud mental en los seres humanos. Esa experiencia, cuando se modela en roedores, induce miedo y ansiedad, dificulta el desarrollo neurológico y altera las comunidades microbianas a lo largo de la vida.

Los investigadores se basaron en datos de 115 niños adoptados de orfanatos o hogares de acogida aproximadamente a los 2 años de edad, y de 229 niños criados por un cuidador biológico. Los niños con trastornos de cuidado anteriores mostraron niveles más altos de síntomas que incluían dolor de estómago, estreñimiento, vómitos y náuseas.

De esa muestra de adoptados, los investigadores seleccionaron ocho participantes, de 7 a 13 años, del grupo expuesto a la adversidad y otros ocho que habían estado en el grupo criado por sus padres biológicos. Tottenham y Callaghan recolectaron información de comportamiento, muestras de heces e imágenes cerebrales de todos los niños. Usaron la secuenciación de genes para identificar los microbios presentes en las muestras de heces y examinaron la abundancia y diversidad de bacterias en la materia fecal de cada participante.

Los niños con antecedentes de interrupciones tempranas del cuidado tenían microbiomas intestinales claramente diferentes de los criados con cuidadores biológicos desde el nacimiento. Las exploraciones cerebrales de todos los niños también mostraron que los patrones de actividad cerebral estaban correlacionados con ciertas bacterias. Por ejemplo, los niños criados por los padres tenían una mayor diversidad de microbiomas intestinales, que está vinculada a la corteza prefrontal, una región del cerebro que se sabe que ayuda a regular las emociones.

“Es demasiado pronto para decir algo concluyente, pero nuestro estudio indica que los cambios asociados con la adversidad en el microbioma intestinal están relacionados con la función cerebral, incluidas las diferencias en las regiones del cerebro asociadas con el procesamiento emocional”, dice Tottenham, un experto en temas emocionales. desarrollo. 

Se necesita más investigación, pero Tottenham y Callaghan creen que su estudio ayuda a llenar un vacío importante en la literatura.

“Los estudios en animales nos dicen que las intervenciones dietéticas y los probióticos pueden manipular el microbioma intestinal y mejorar los efectos de la adversidad en el sistema nervioso central, especialmente durante los primeros años de vida cuando el cerebro y el microbioma en desarrollo son más plásticos”, dice Callaghan. “Es posible que este tipo de investigación nos ayude a saber si y cómo intervenir mejor en los seres humanos, y cuándo”.

Callaghan y Tottenham están trabajando actualmente en un estudio a gran escala con 60 niños en la ciudad de Nueva York para ver si se pueden replicar sus hallazgos. Esperan los resultados a finales de este año.           

Este artículo ha sido republicado a partir de  materiales  proporcionados por la Universidad de Columbia . Nota: el material puede haber sido editado por longitud y contenido. Para más información, contactar con la fuente citada. 

Referencia: Callaghan, BL, Fields, A., Gee, DG, Gabard-Durnam, L., Caldera, C., Humphreys, KL, … Tottenham, N. (no definido / ed). Mente y tripa: asociaciones entre el estado de ánimo y la angustia gastrointestinal en niños expuestos a la adversidad. Desarrollo y psicopatología, 1–20. https://doi.org/10.1017/S0954579419000087

Fuente: 
https://www.technologynetworks.com

 

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Comparar ()
Comparar
Producto SKU appraisal Descripción Colección Disponibilidad tipo de producto Otros detalles
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 productos

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping
Powered by Pinflag