Saltar al contenido

Artículos

Microbiota y visión de la nutrición en el manejo del estrés y la angustia

Por Paola Calderón 04 Feb 2022 0 comentario

El estrés es una adaptación evolutiva que  proporciona una pronta respuesta para la  huida o la  lucha  ante un peligro. A corto plazo, las respuestas al estrés son beneficiosas porque ayudan a la supervivencia, pero  la exposición prolongada al estrés o estrés crónico es perjudicial para la salud tanto fisiológica, emocional  como conductualmente.

 

La percepción de estrés se produce no solo en respuesta a los peligros del medio ambiente sino que se relaciona con otros factores, entre ellos el tipo de dieta, la diversidad de la microbiota, las interacciones sociales, etc.

 

El sistema gastrointestinal posee un Sistema Nervioso entérico formado por más de 100 millones de células nerviosas que revisten el tracto gastrointestinal desde el esófago y hasta el recto,  comunicándose con el cerebro y viceversa. Constituye   un circuito de  neuronas, hormonas, y neurotransmisores, que envía mensajes al cerebro informándole del estado del intestino y el cerebro puede enviar señales que a su vez impactan el ambiente intestinal modificando la microbiota.

La composición de la microbiota influye directamente en los niveles de serotonina, el neurotransmisor responsable de la sensación de felicidad y tranquilidad. Se ha demostrado que  una alimentación variada y el respeto a nuestra cronobiología, contribuyen a una  microbiota  diversa y saludable.

 

La inadecuada calidad de la microbiota,  puede alterar nuestra percepción del mundo, producir déficits del comportamiento social, que se manifiestan por ejemplo en afecciones neuropsiquiátricas como TEA, ansiedad social, depresión, o en problemas como la necesidad de comer alimentos poco saludables y adictivos.

 

Los alimentos ricos en fibras vegetales prebióticas son componentes dietéticos no digeribles metabolizados por la microbiota intestinal que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, incluidos los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus. Las dietas ricas en omega 3 o la ingesta de suplementos han modulado comportamientos alterados.

 

Estudios en niños con TEA mostraron mejoría en la composición microbiana al agregar a su dieta semillas de chia, lo que hace suponer que las alteraciones  de la microbiota de los individuos autistas pueden deberse simplemente a la ausencia de una ingesta suficiente de nutrientes y al efecto negativo de algunos medicamentos que alteran negativamente la composición.

 

La modulación de la microbiota mediante la administración de probióticos específicos (Lactobacillus Reuteri , Lactobacillus Plantarum, Bifidobacterium longum , Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus rhamnosus entre otros)  ha sido considerada beneficiosa para la regulación de la microbiota, reduciendo déficits sociales,

 

Bibliografía:

Eoin Sherwin, Seth R. Bordenstein, John L. Quinn, Timothy G. Dinan, John F. Cryan*. Microbiota and the social brain, Science 01 Noviembre 2019, Vol. 366, Ed. 6465

https://science.sciencemag.org/content/366/6465/eaar2016.full

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
Comparar ()
Comparar
Producto SKU appraisal Descripción Colección Disponibilidad tipo de producto Otros detalles
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 productos

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping
Powered by Pinflag