La nutrición ortomolecular nació como una terapia para mejorar y recuperar los niveles adecuados de salud de las personas. Descubre a continuación qué es, cuáles son sus beneficios y su origen.
Origen de la terapia ortomolecular
La medicina ortomolecular se remonta a los años 60, fecha en que el científico Linus Pauling, dos veces premio nobel, premio nobel en química en 1957 y de la paz, en 1962, observó que para mantener la fisiología correcta de las células y sus funciones básicas, se requería que ciertas moléculas estuvieran presentes en el organismo en determinadas cantidades, lo que permitía mantener a las personas en estado de salud.
¿Qué es la nutrición ortomolecular?
Esta medicina considera que la nutrición es la base del tratamiento, por lo que debe aplicarse la Nutrición Ortomolecular como parte fundamental para la recuperación de la salud.
Esta medicina estudia las causas bioquímicas de la enfermedad , aplica pruebas de laboratorio y da relevancia a la clínica del paciente.
Beneficios a la salud
La nutrición Ortomolecular ayuda en la prevención de enfermedades, ya que una vez investigada la bioquímica del paciente, se desarrolla su propio protocolo, aplicando diversos nutrientes, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos, fitoquímicos, micronutrientes, etc., en dosis terapéuticas para regularizar las funciones alteradas.
Debe apoyarse siempre en el concepto de que los alimentos tienen la capacidad de encender o apagar genes, por lo tanto, una correcta alimentación, puede asegurar la integridad del ADN y una inadecuada es capaz de alterar los genes provocando serias patologías.
La nutrición en la medicina ortomolecular, utiliza sustancias que existen en el cuerpo humano y en los alimentos de forma natural, con una buena disponibilidad y es habitual que además de indicar un plan alimentario personalizado, recomiende suplementos nutricionales tales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos, probióticos, coenzimas, por vía oral. La aplicación por vía endovenosa debe ser aplicada por profesionales médicos.
Vitaminas y minerales que interactúan dentro de la nutrición ortomolecular
Los micronutrientes son básicos para el correcto funcionamiento del organismo del ser humano.
- Vitamina A: problemas en el hígado, náuseas, mareos, dolor de cabeza.
- Vitamina B6: sensibilidad al sol, náuseas, acidez estomacal.
- Vitamina C: cálculos renales, hemocromatosis, diarrea.
- Vitamina D: exceso de calcio, cálculos renales, mareos, debilidad muscular.
- Vitamina E: diarrea, hipertensión arterial, sangrados.
2 comentarios