Uno de los enfoques necesarios para reducir el impacto de la COVID-19 en la salud consiste en cuidar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida.

Además de las medidas de protección conocidas,  como  distanciamiento físico, uso de gel alcohol y mascarillas,  mantener un estilo de vida saludable es otra medida que cobra cada día más relevancia, especialmente cuando hablamos de prevención.

La nutrición  tiene un rol fundamental, ya que  influye en  la calidad de  nuestro sistema inmune. Cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia del sistema.

Los alimentos en general, y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo,  preservación y activación  de la  función inmunitaria. Proteínas, grasas adecuadas,  vitaminas, minerales y fitoquímicos se relacionan con la construcción de  los distintos componentes que forman la barrera inmunitaria y su recambio celular.

Ciertas vitaminas, minerales y elementos traza poseen un papel esencial en el mantenimiento de la función inmunitaria.

- Proteínas: Cumplen un rol importante en la síntesis de anticuerpos. La deficiencia de aminoácidos  afecta seriamente dicha síntesis.

-Grasa Omega 3: Ácido graso esencial que nuestro cuerpo no puede generar y debe ser aportado externamente, ya sea a través de la alimentación o como suplemento alimentario. Las  grasas se relacionan con la inflamación o antiinflamación y tienen un impacto sobre la inmunomodulación del organismo.

-Vitamina C, E y A , B1, B6, B9,  B12,  contribuyen a la respuesta inmune celular al igual que los minerales como el cobre, hierro, magnesio,  zinc y selenio.

Vitamina D3:Se considera una pro hormona, que controla la producción de anticuerpos estimulando inmunidad innata, regulando  el sistema inmune adquirido y produciendo  efecto antiinflamatorio. La baja concentración en plasma de esta vitamina aumenta el riesgo de infecciones virales.

Prebióticos y Probióticos: Los probióticos y prebióticos poseen efectos moduladores de la actividad inmunitaria, actuando en el sistema inmune entérico relacionado con la mucosa del tracto intestinal y que contiene el 20% del total de linfocitos del organismo.

Preservar la riqueza y la funcionalidad de nuestra microbiota intestinal se considera un factor de reducción del riesgo de contraer la COVID-19 o de desarrollar la enfermedad de una forma grave.

 

  • Ortiz-Andrellucchi. Nutrición e inmunidad. Artículo de Revisión, Grupo de Investigación en Nutrición, Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España; Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). http://www.geocities.ws/rsmqhpl/38_s1_12.pdf
  • Muley A., Medithi S.Nutritional Aspects related to COVID-19: A Bibliometric Analysis using Scopus Database.Library Philosophy and Practice, Volume 2021, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S03045412203031272021
    Nutrientes post covid, alimentación para recuperarse de covid19, alimentos para el coronavirus.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Beneficios del Omega 3 Diario el Mercurio
Beneficios del Omega 3 Diario el Mercurio

“Entre las propiedades del Omega-3 destacan sus efectos levemente anticoagulantes, antiinflamatorios, su contribución a reducir triglicéridos, artritis, autoinmunes, trombosis y todas aquellas que cursan con inflamación.”
Leer más
El más potente antioxidante descubierto
El más potente antioxidante descubierto

El estudio pionero muestra que la BZF en la piel de cebolla se comporta en las células como el más potente antioxidante y anti-inflamatorio
Leer más
Si tienes Hipotiroidismo esto es para ti
Si tienes Hipotiroidismo esto es para ti

Es muy importante reducir el consumo de productos procesados con sal oculta, un exceso de sal yodada promueve hipotiroidismo autoinmune.

-Nelba Villagrán
Nutricionista Integrativa, Ortomolecular, Biorreguladora y Naturópata. 
Leer más