SEPA CÓMO 38 BILLONES DE BACTERIAS INFLUYEN EN NUESTRO ÁNIMO, FELICIDAD Y BUEN DORMIR

 

¿SABÍAS QUE EL EQUILIBRIO INTESTINAL PUEDE AYUDARTE A SER MÁS FELIZ, DORMIR BIEN Y ADELGAZAR?

 

Para Nelba Villagrán, nutricionista Integrativa; Ortomolecular, naturópata y biorreguladora con más de 50 años de experiencia, la clave de un buen ánimo y un buen dormir  está en la microbiota

 

En nuestro intestino viven más de 38 billones de bacterias, que adquirimos desde antes de nacer y se van incrementando hasta los 2 años de vida, cuando alcanzan una estructura y composición similar a la de adultos.

La salud y equilibrio de la microbiota influyen directamente en el bienestar de nuestras vidas, determinando aspectos como la ansiedad, estado de ánimo y ciclos del sueño. Es la microbiota la que sintetiza entre el  80% al 95% de la hormona de la felicidad, la serotonina, que a su vez produce melatonina, la hormona del sueño, el L- triptófano además es precursor de la vitamina B3.

Para Nelba Villagrán, nutricionista Integrativa y  naturópata,  socia de Ortomolecular Chile, la clave está en el consumo diario de una alimentación natural, basada en vegetales que aportan múltiples micronutrientes y compuestos antioxidantes, además de proveer de fibra para la alimentación de los microorganismos del intestino. Pero como no es habitual alimentarse tan saludablemente, podemos recurrir a apoyarnos con algunos suplementos alimentarios.

 

Ortomolecular Chile cuenta con  algunos suplementos que contribuyen a  facilitar el sueño y la tranquilidad, entre ellos, el aminoácido  L-Triptófano que además contiene el aminoácido  L-Glutamina para apoyar el buen estado de las células intestinales.

Siempre debemos considerar suplementos de omega 3 de consumo diario paraos debemos tener siempre considerados, lo mismo que la Vitamina D3 y la Vitamina C.

 

IMPORTANCIA DE MANTENER EL EQUILIBRIO EN NUESTRO INTESTINO

 

La microbiota es un verdadero órgano en el cuerpo humano. Debemos tener conciencia que no somos un “YO”, sino un “NOSOTROS”, y que estamos constituidos por células y  billones de microorganismo que se estiman pueden constituir el 50% de nuestro cuerpo. Desde antes de nacer ya forman parte de nuestro cuerpo.

Para una correcta transformación del triptófano en melatonina, es necesario tener una microbiota saludable, para lo cual a veces será muy importante incorporar probióticos como suplemento.

Existe un Eje Intestino-Cerebro, mediante el cual el intestino se comunica con el cerebro. Es así como el sistema nervioso entérico ubicado en el sistema digestivo, “conversa” con el sistema nervioso central, enviando mensajes al cerebro y recibiendo otros desde el SNC. La mayor parte de las señales van desde el intestino al cerebro.

La disfunción de la microbiota se denomina disbiosis, y cuando esto sucede muchos sistemas orgánicos dejan de funcionar bien, se produce inflamación sistémica con serias  consecuencias en todo el organismo, incluido  el sistema nervioso central y  el cerebro, que también se inflama.

No se sintetiza serotonina ni melatonina, ni las vitaminas que  debiera producir la microbiota, como la B12, K, biotina.  En el último tiempo incluso  se ha señalado que el estado de la microbiota tendría relación con el Alzheimer.

 

 

 

CUÑA SOBRE QUE EL L-TRIPTÓFANO SINTETIZA PROTEÍNAS EN EL ORGANISMO Y AYUDA A LA FORMACIÓN DE LA VITAMINA B3 O NIACINA Y CUAL ES SU IMPORTANCIA

 

El L-triptófano es un aminoácido esencial que no se produce en el cuerpo, debe ser entregado por la dieta o suplementos. Necesario para el crecimiento normal en los niños,   para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores, para dormir bien, y mantener ciclos de sueño/vigilia, mantener un buen ánimo con menos ansiedad, depresión o estrés, prevenir síndrome pre menstrual, mantener piel saludable.  

Triptófano con Magnesio + B6 en la cena ayuda a conciliar el sueño.

 

Si bien estos dos aminoácidos se pueden encontrar en alimentos proteicos, la glutamina,  aunque no sea esencial, vale decir, puede ser producida por el organismo, su absorción o síntesis puede reducirse

 

con la cocción y  muchas veces no son suficientes para nuestro organismo, es por esto que consumir una cápsula diaria de L-Triptófano con L-Glutamina ayuda al equilibrio que nuestro cuerpo necesita.

 

 

1.- ¿En qué alimentos se pueden encontrar estos aminoácidos?

Triptófano Se encuentra naturalmente en legumbres,  frutos secos, avena, carne de pollo, pavo,  pescado, huevos, queso, plátano, palta, piña, papas, cacao.

La glutamina está presente en frutos secos, perejil, espinacas, aloe vera, repollo, dátiles, naranjas, piña,  carnes, suero de leche, yogur, huevos,  frutos secos, piñones,  semillas de maravilla.

La glutamina fortalece sistema inmune, ayuda al intestino para regenerar células intestinales y mucosa, estimula sistema nervioso central, ayuda a evitar pérdida de musculatura. Ayuda a controlar la glicemia.

 

2.- ¿Cuál es la comparación de comer los alimentos y la cápsula?

No siempre estos aminoácidos son bien absorbidos desde fuentes naturales, ya sea por una reducción en la síntesis o por las formas de cocción, estrés, ansiedad, estados nerviosos, lesiones en la piel, intensa actividad física,

Puede producirse deficiencia de triptófano cuando existe mal absorción de fructosa, o enfermedad de Crohn, o enfermedades inflamatorias del intestino.

Los suplementos de triptófano mejoran la calidad del sueño, aumentan la producción de melatonina. Son útiles en casos de  depresión, reducen síntomas de deficiencia y también de  abstinencia al dejar de fumar.

3.- ¿Cómo funciona la L-Glutamina?

 

La glutamina es un aminoácido no esencial  abundante en el cuerpo de personas sanas, con concentraciones  altas en el cerebro, músculos, intestinos, corazón, pulmones, riñón e hígado, por lo que es importante en muchas funciones fisiológicas. Promueve síntesis de proteínas, mejora musculación reduciendo pérdida de masa muscular.

Estudios realizados con persona que sufrían de enfermedades graves, o que habían tenido cirugías, a las que se les dio suplementos de glutamina, señalan  que la administración de glutamina a estos pacientes puede reducir las tasas de infección y de mortalidad

Cuando  existe déficit, puede producirse un estado de intestino permeable y el organismo queda mas propenso a  enfermedades por virus y bacterias

 

1.- ¿Estas cápsulas pueden servir para adelgazar y la salud cardiovascular?

La serotonina influye en la ingesta alimentaria, actuando sobre los núcleos de control del apetito, disminuyendo el hambre y la ingesta de alimentos.

La glutamina se ha estudiado en el Instituto Karolinska en Suecia y en la Universidad de Oxford como un aminoácido que podría reducir masa grasa en personas obesas.

 

 "Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con glutamina podría ser valioso contra la obesidad y la resistencia a la insulina", señala Mikael Ryden, profesor y médico principal del Departamento de Medicina en Huddinge, Karolinska Institutet y autor del estudio.

 

2.- ¿Es verdad que las infecciones crónicas y la microbiota intestinal podrían estar tras el alzhemier?

 

En la actualidad existe cierta evidencia que relaciona la microbiota intestinal con  diversas enfermedades neurológicas, entre ellas, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y otras. Se señala la importancia de modular la inflamación y en la relevancia de la producción de ácidos grasos de cadena corta a partir de la digestión de fibras alimentarias por parte de las bacterias de la microbiota.

 

 Mira aquí nuestro suplemento L-triptófano + Glutamina: https://ortomolecularchile.cl/products/l-triptofano-500-mg-60-capsulas-1

 

Referencias


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