
¿Para qué sirve la Vitamina C?
|
|
Tiempo de lectura 5 min
|
|
Tiempo de lectura 5 min
Algunos cálculos estiman que un millón de marineros murieron a causa del escorbuto entre los siglos XVII al XIX.
El escorbuto se caracteriza por presentar síntomas como fatiga, dolor articular, lesiones cutáneas en forma de petequias, sangrado de encías, facilidad para desarrollar hematomas y retraso en la curación de las heridas.
En el papiro de Ebers hace más de 3.500 años ya se describían los síntomas del escorbuto. También se mencionaba en escritos de Hipócrates en el siglo V A.C.
En las cruzadas del siglo XII los egipcios destruyeron el ejército de Luis IX debido a los daños que había ocasionado el escorbuto en sus tropas.
En el Siglo XV al XVII se consideró epidemia, ya que afectaba a los marinos de los descubridores y comerciantes luego de 10 semanas de viaje. Los viajes no incluían frutas ni verduras, por lo que esta enfermedad ocasionó el fracaso de muchas de esas expediciones.
En 1497, se relata que murieron por escorbuto 100 de 140 marineros en la expedición de Vasco de Gama desde Portugal a la India.
En 1520 murió el 80% de la tripulación de Fernando de Magallanes, durante su vuelta al mundo.
En 1585, Sir Francis Drake perdió a 600 de sus 2.300 hombres.
Entre 1716-1794 James Lind introdujo el jugo de limón en la marina inglesa
En 1795 el almirantazgo británico ordenó proporcionar una ración de zumo de lima o de limón concentrado a todos los marineros británicos
En 1856, esta medida también fue adoptada por la marina francesa
En 1927 fue aislada la vitamina C por el húngaro Albert von Szent-Györgyi, que recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1937.
La mayoría de los animales mamíferos producen en el hígado su propio ácido ascórbico a partir de la glucosa, pero los seres humanos, los cuyes, los monos, y algunos murciélagos no pueden producirla, ya que carecen de una enzima que participa en la biosíntesis de esta vitamina (L-gulono-lactona oxidasa).Los primeros homínidos no sufrieron de escorbuto porque consumían una gran cantidad de alimentos vegetales. Se estima que entre 2.5 y 9 grs. Diarios de Vit.C.
La vitamina C o ácido ascórbico (AA) es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) con baja capacidad de almacenamiento. Es imprescindible en el ser humano y debe ser aportada por la dieta o por medio de suplementos en forma diaria.
Los recién nacidos pueden tener deficiencia de Vitamina C, por ende es muy importante que incluyamos diferentes alimentos aportadores de esta vitamina y, en caso necesario, suplementarla para prevenir enfermedades relacionadas a su carencia.
El déficit puede afectar a niños con edades comprendidas entre los 6-12 meses de vida que son alimentados con mamaderas o leches procesadas de baja calidad.
El calor destruye la vitamina C debido a su gran labilidad al procesar la leche, por lo que es fundamental enriquecerla o aportar al niño alimentos ricos en esta vitamina.
Se encuentra en el plasma y leucocitos, donde puede ser medida su concentración, pero debe considerarse que no se distribuye en forma pareja en todos los tejidos y órganos, por lo que el antecedente de la saturación en leucocitos no resulta actualmente ser la mejor forma de evaluar los requerimientos, los que pueden ser diferentes según estado fisiológico, embarazo, edad, alimentación, consumo de alcohol, tabaco, drogas, contaminación ambiental, etc.
Las principales funciones de la vitamina C son:
Las dosis oficiales RDA de Vitamina C, se fijaron pensando en evitar el escorbuto, y se basaron en estudios en jóvenes sanos, concluyendo que se requería solo pequeñas cantidades, por lo que se consideró un micronutriente. Estudios actuales confirman que esta vitamina participa en muchas reacciones biológicas, en cantidades de macronutriente.
La capacidad de absorción total a partir de una ingesta de 3 grs. es de 1.200 mg en 24 horas, sin embargo si se toma solo una dosis en la mañana, no se logra mantener una concentración durante el día.
La vitamina se distribuye por todo el organismo, pero se encuentran niveles elevados en el cerebro, corteza suprarrenal, hígado, bazo, páncreas, riñones y leucocitos.
El siguiente gráfico muestra lo que sucede con la concentración cuando se consumen diferentes cantidades de vit. C en 1 toma diaria.
No existen dosis óptimas para toda la población. Debe ser indicada de acuerdo a condiciones individuales.
Estudios muestran que se requiere mantener la concentración constante y pareja, por lo que lo que se recomienda tomar mínimo 1 gr. 3 veces al día, o 1 gr. cada 4 o 5 hrs. Según situación individual.
Requieren mayor suplementación personas que:
Los suplementos no deben contener azúcar u otro tipo de hidratos de carbono, ni ser efervescentes.
Bibliografía